sábado, 26 de mayo de 2018

Entrevista a Marta García Rojo, actualmente cursando 1º Bachillerato en USA

Seguimos con nuestra rueda de entrevistas a las alumnas que están estudiando 1º Bachillerato
en USA gracias a una de las Becas del Concello o de la Fundación Amancio Ortega.

Hoy le toca el turno a Marta García Rojo, que se encuentra en Iowa, USA, y que comparte con
nosotros parte de la maravillosa experiencia que está viviendo.


1. ¿Por qué quisiste ir a cursar 1º Bachillerato a USA/Canadá? ¿Qué te animó a hacerlo?

Sinceramente no puedo pensar en una sola razón que fue la que me hizo venir a estudiar aquí. Mi padre siempre me hablaba de estudiar un año fuera iba a ser un experiencia única, iba a aprender a ser más independiente y mi inglés iba a mejorar un montón. Pero también me dijo la verdad y me decía que muchas veces me iba a sentir sola. Cuando vio el anuncio de las becas de Amancio Ortega en el periódico, me dijo: “Tú apúntate, haz el examen, si consigues la beca, tienes la opción de renunciar y si no la consigues, no has perdido nada por presentarte” Y así fue como me entraron las ilusiones de venir, de tener una familia maravillosa y poder llamarlos papá y mamá, hacer amigos en la otra parte del mundo y también hacerme amiga de otros exchange students de otra parte del mundo, ir a un instituto americano, ir al prom y llevar un vestido largo por primer vez…




2. ¿Cómo fue el recibimiento que tuviste por parte de tu nueva familia y de tus nuevos compañeros?

El recibimiento por la familia fue genial. Yo estoy viviendo con un matrimonio con tres hijos (todos niÑos) y luego comparto habitación con una chica de Brasil, que nos llevamos genial, somos como hermanas! Me vinieron a recoger al aeropuerto con una pancarta y les di abrazos a todos y luego fuimos a casa porque llegué a la noche.




3.¿Te costó adaptarte los primeros días?

No me costoó mucho adaptarme porque yo soy una persona que me adapto muy fácil, entonces eso no fue un problema para mí. La familia, tanto los padres como los niños, siempre intentaron que me sintiera cómoda con ellos y siempre que me notaban un poco diferente, siempre me preguntaban si estaba bien o si me pasaba algo.
4.¿Te pareció difícil relacionarte con la gente del instituto en un idioma diferente?

Quizás las dos o tres primeras me costó porque mi listening era muy malo entonces a veces no entendía de lo que estaban hablando, pero no os preocupéis porque sonriendo se arregla todo. De hecho, a mi host dad me costó un tiempo entender lo que decía porque tiene una voz muy grave y siempre le decía “Ei?” y todos se reían ( en un buen sentido ). El otro día me dijo Logan, uno de mis host brothers, que al principio le molestaba mucho cuando lo hacía pero que ahora lo echa de
menos.



5.Tus horarios y tu rutina ahí, ¿son muy diferentes a los que tenías en España?

Sí i!! Son súper diferentes, yo vivo en Grinnell pero no voy al instituto pero voy al instituto de otro pueblo, Brooklyn, que esta como a 20 minutos en coche de Grinnell, lo que hace que tenga que ir todas las mañanas en coche al colegio y sin embargo, en Coruña siempre voy andando. Además de eso, los deportes, entrenamiento todos los días y competiciones por la semana. Yo llego a casa agotada, pero para nada querría dejar todo lo que hago aquí.
6. ¿Qué te llamó más la atención de las costumbres de allí?
Lo que mas me llamo la atención, no sé si era cosa de mi familia o cosa de la cultura, pero mi familia siempre me están diciendo y se dicen entre ellos “I love you” todo el rato y la verdad me parece algo muy bonito.

7.¿Te costaba seguir las explicaciones de los profesores al ser en otro idioma?

Depende del profesor y la asignatura. Por ejemplo matemáticas, la profesora hablaba muy claro y los números son igual en España que aquí, entonces esa clase fue la que menos me costó seguir al principio. En cambio, American government ( si venís aquí, no cojáis Government, ni lo penséis ) me costó un mundo entender la clase y al profesor. Pero tenéis que tener paciencia, porque un día os vais a dar cuenta y vais a decir: “Anda, si me estoy enterando de lo que dice”

8.¿Los profesores te trataban como a los demás, o eran más comprensivos contigo por ser extranjera y no dominar el idioma?

Durante los primeros días, los profesores siempre se preocupaban por si había entendido lo que teníamos que hacer y era muy comprensivos conmigo. Muchas veces me elegían como ejemplo y se interesaban por cómo estaba y cómo era España y demás.

9.¿Qué sentías unos días antes de ir y en el avión de camino a tu nueva aventura?

Unos días antes de venir, recuerdo que por las noches me costaba dormir porque estaba todo el rato pensando y diciéndome a mi misma: tú estás loca, te vas a ir a vivir con una familia que solo la conoces de hablar por ellos en facebook, cómo vas a hacer amigos si no hablan la misma lengua que tú y tú tampoco te desenvuelves tan bien en inglés ? Los días antes de venir son intensos, lloras, sobre todo por el miedo que te da venirte aquí sola. Sin embargo, cuando llegas aquí y recibes cariño y haces amigos, no quieres volver a España nunca.

10. ¿Fue fácil hacer amigos?

Sí! La verdad es que no me pareció muy difícil, yo voy a un colegio enano, mas pequeño que el Hogar, entonces desde el tercer día todo el mundo sabe quién eres y todo el mundo quiere saber de ti y estar alrededor de ti. Lo que me pareció más difícil fue quedar con ellos, porque al vivir en Grinnell, muchas veces no querían conducir veinte minutos y luego tener que volver a conducir. Y además la familia de acogida no quiere siempre llevarme a Brooklyn, porque ya lo tienen que hacer durante la semana. Aún así, hice súper buenos amigos que espero nunca perder el contacto con ellos.




11.¿Cuál fue tu primera impresión de tu nuevo hogar, de tu nuevo instituto y de tu nueva ciudad?

El recibimiento de la familia fue muy bueno. Me vino toda la tropa a buscar al aeropuerto con una pancarta y luego fuimos a casa. Siempre se preocupan si estoy bien o si me pasa algo. Son encantadores.  El colegio, los primeros días, todo el mundo te intenta ayudar con todo lo que pueden porque saben que eres nueva. En el nuevo pueblo, estoy muy contenta, porque no es muy grande, pero hay alguna tienda, heladería, restaurantes…


12.¿Te costó acostumbrarte?

No me costó prácticamente nada acostumbrarme, la familia siempre me lo puso muy fácil y además yo soy una persona que me adapto muy bien, entonces para mí esto no me costó nada.


13. ¿Qué lugares visitaste? ¿Qué te parecieron?

Hicimos un viaje, en Septiembre, por Boston, Rhode Island, Plymouth y toda esa zona. Mi parte favorita sin duda fue NewPort, me encantó, era todo precioso, como un cuento.
Luego, en enero, mi madre de acogida tuvo que ir a Nueva York por trabajo y nos llevó a Juliana y a
mí a escondidas. Nueva York, es impresionante, todo es rascacielos, pareces una hormiga, yo me
pasé todo el viaje mirando hacia arriba, es muy, muy impresionante. Lo único, es que es una ciudad
muy ruidosa.
Y este fin de semana, nos vamos a Chicago! Así que ya os contaré cómo es, pero seguro que lo
pasamos en grande.

14.¿Qué fue lo que más echaste de menos de España?

La playa, sin duda. Lo primero que voy a hacer al llegar después de ver a mi familia y amigos, va a ser ir a la playa. Aunque esté lloviendo! Lol

15.¿Crees que esta experiencia te ha hecho cambiar en algún aspecto tu personalidad?

No estoy segura. Creo que sí, pero a la vez pienso que no me voy a dar cuenta de lo que cambié hasta que esté de vuelta en Espña y me dé cuenta de que todo sigue igual. Pero sí que estoy segura de que maduré mucho y ahora valoro mucho más todo lo que tengo en España.

16.¿Te gustaría quedarte un año más?

Sin pensármelo dos veces! Me encantaría pasarme un año más aquí! Aquí ahora tengo otra vida, otros amigos, otra familia y ni os imagináis lo triste que voy a estar cuando tenga que decir adiós a todos.

17. ¿Qué opinas de esta experiencia? ¿La repetirías? ¿Les recomendarías a otros que la vivieran?

Esta experiencia me parece única, y que por desgracia no todos tienen el valor de venir o el dinero de poder permitírselo. El inglés te mejora un montón, pero ya no es solo el ingles, es todo lo que aprendes cuando estás aquí y toda la experiencia que ganas. El hecho de estar sin tu familia y amigos en navidades, para mí fue lo mas duro estando aquí. Hubo malos momentos, por supuesto, pero los momentos felices son los que hacen que merezca la pena estar aquí y es lo que me llevo a España. Ojalá todo el mundo pudiera venir a estudiar aquí y experimentar todo lo que experimentamos.




Muchísimas gracias, Marta, por compartir tu experiencia con nosotros. No sabes cuánto nos alegramos de verte tan feliz y tan bien, eres una alumna brillante y una excelente persona, así que te mereces todo lo bueno que te está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario