lunes, 26 de abril de 2021

HOXE FALAMOS DE LIBROS CON... PAULINO PAIS

Hoxe traémosvos as recomendacións lectoras do noso compañeiro Paulino, profesor de Matemáticas na ESO e de Debuxo Técnico en Bacharelato. El pirata Garrapata, El último trabajo del señor Luna ou El desorden que dejas son só algúns dos títulos dos que nos fala este deborador de libros. Aquí vos deixamos con el:




1.O libro da túa infancia

El pirata Garrapata de Juan Muñoz Martín. Siempre me han gustado las historias de aventuras y ésta es de las primeras que disfruté en libro en vez de ver la historia en la televisión. Este libro representa sólo la primera de las aventuras de una serie de libros, lo cual hace que vayas conociendo a los personajes en distintos momentos.

 

2.Cales son os xéneros que máis che fan desfrutar?

Actualmente, lo que más leo es novela negra y policiaca (o simplemente de intriga). Me encantan las historias en las que hay algún tipo de enigma (un personaje oculto, un malvado por identificar, etc).

También me gustan mucho los libros de curiosidades. Me refiero a libros que, por capítulos independientes, tratan temas curiosos de Matemáticas o Filosofía.

Entre el primer grupo destacaría libros como El salón de ámbar de Matilde Asensi, El último trabajo del señor Luna de César Mallorquí o La librera y el ladrón de Oliver Espinosa.

Entre los segundos me gustan especialmente Este libro no existe de Gary Haiden y Michael Picard y La sinfonía de Pitágoras de Vicente Meavilla.

 

3.Se puideses coñecer a un escritor ou escritora, a quen escollerías?

Pues creo que me quedaría con Nieves Abarca. Es una escritora coruñesa que usa nuestra ciudad como escenario en muchas de sus obras. Con todas las horas de investigación que ha debido de hacer para sus novelas, creo que podría descubrirme muchos datos interesantes de La Coruña.

 

4.O teu libro favorito

Me gustó mucho El desorden que dejas de Carlos Montero. Posiblemente sea mi favorito. Este libro fue Premio Primavera en 2016. Lo conocí por casualidad un día que, cansado de programas de política y actualidad, puse el “Sálvame” y Jorge Javier lo recomendó. A pesar de que este hombre no me cae especialmente bien, sé que es licenciado en Filología Hispánica y decidí ir a por el libro. Me enganchó desde el primer momento.

Trata de una profesora de instituto coruñesa que es destinada al pueblo natal de su marido. La plaza que ocupa es la de una joven profesora que había muerto en extrañas circunstancias. A partir de ahí, empiezan a surgir intrigas que intentará resolver y... ya no te cuento más.

 

5.Se tiveses o poder de convertirte nunha personaxe literaria, cal elixirías?

Aquí sí que ya sale mi vena freak. Claramente escogería a Zoro Rolonoa (o Zorro Ronoa en el anime) del manga One Piece.

Es uno de los protagonistas (no el principal) de una historia de aventuras fantásticas de piratas. Su habilidad especial se trata del manejo de tres espadas a la vez; una en cada mano y otra con la boca. Lo que me gusta es que esto lo consigue después de muchos años de entrenamiento desde su infancia y no por la exposición a algún elemento extraño.

 

6.Unha obra para tremer de medo

Pues cualquier periódico no deportivo. Puedes escoger el título que quieras. Por desgracia vende más lo trágico y las disputas que los avances científicos, la cultura, etc.

 

7.Un libro para escachar co riso

No soy muy fan de este tipo de libros. Recuerdo que, hace años, leí un cómic de Shin-chan que era bastante divertido. Pero ya te digo, no soy muy aficionado a este género.

 

8.Que supón para ti a lectura dun libro?

Pues un momento de desconexión con la realidad. Me relaja olvidarme por un momento de tanta pandemia, corrupción, disputas, etc. Tengo que destacar que sólo me gustan las historias en las que ganan los buenos y, por desgracia, esto ocurre más en los libros que en la vida real.

 

9.Lectura en papel ou dixital?

En papel sin ninguna duda. Para mí un libro no es sólo la historia que contiene. El formato, la encuadernación o el tipo de papel utilizado son aspectos que tengo muy en cuenta cuando leo un libro. Una encuadernación descuidada o una tipografía incómoda de leer puede arruinarme la lectura de un libro.

Las versiones digitales, en mi opinión, pierden gran parte del encanto.

 

10.Para despedirnos, uns versos ou un pequeno fragmento que leras nalgún libro e que che gustase especialmente:

Pues hay una frase que no recuerdo de dónde la saqué pero que me gusta especialmente. Creo recordar que se trata de un proverbio chino. “Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario