lunes, 24 de mayo de 2021

HOXE FALAMOS DE LIBROS CON... ANDREA VALCÁRCEL

Hoxe temos o enorme pracer de conversar sobre libros coa nosa compañeira Andrea Valcárcel, doutora en Pedagoxía e integrante do Departamento de Orientación do noso colexio. Andrea, unha auténtica apaixonada da lectura, especialmente da novela negra e do thriller psicolóxico, fálanos aquí dos seus autores favoritos, como a xenial Agatha Christie, e tamén de aquelas obras que máis a fixeron desfrutar, como a irrepetible Diez negritos, escrita pola raíña do xénero policial, ou a adictiva El psicoanalista, do estadounidense John Katzenbach. Aquí vos deixamos con ela...



1. O libro da túa infancia…

Me gustaban mucho los libros de Los Hollister de Jerry West (seudónimo). En esa colección de 33 libros se narran las aventuras de una familia compuesta por cinco niños, su madre y su padre que, de una u otra manera, se ven rodeados de misterios y crímenes que terminan resolviendo.

Otra lectura indispensable era la de los cómics. Lo pasaba genial con Zipi y Zape. Dos hermanos gemelos muy traviesos que se metían siempre en líos. Me hacían mucha gracia. De esa época destaco también La pequeña Lulú, una niña buena y dulce pero bastante traviesa que se enfrentaba a todo lo que hiciese falta para conseguir sus objetivos.  Y por último, el manga de la encantadora Candy Candy.


2. Cales son os xéneros que máis che fan desfrutar?

Sin lugar a dudas, la novela negra y cualquier thriller psicológico. El suspense, la tensión, los personajes con problemas de personalidad, los giros narrativos…todo eso me gana. Soy una fiel lectora de este género. Desde hace muchos años, aunque no descarto que caigan en mis manos otro tipo de libros, son prácticamente los únicos que leo. Si comienzo la novela de un determinado autor y me engancha, la finalizo esa misma semana. Y luego estoy pendiente para ir comprando los demás libros que ese autor o autora saque al mercado.

Hay muchas novelas dentro de este género que me han encantado. Pensando en los autores que suelo leer, recomendaría:

El Psicoanalista de John Katzenbach, Perdida de Gillian Flynn, La psiquiatra de Wuld Dorn y Phobia, del mismo autor. En la guarida del zorro de Charlotte Link, Nuestro juego más cruel de Araminta Hall, Morir no es lo que más duele de Inés Plana, Terapia de Sebastian Fitzek, Todo lo que sucedió con Miranda Huff de Javier de Castillo y El día que se perdió la cordura, del mismo autor, Vestido de novia de Pierre Lemaitre, La cadena de Adrian Mckinty y La viuda de Fiona Barton.


3. Se puideses coñecer a un escritor ou escritora, a quen escollerías?

Tendría que retroceder en el tiempo. Me hubiese gustado conocer a la famosa Agatha Christie. En su momento, hace bastantes años, me fascinó tanto Diez Negritos que fui leyendo poco a poco todas sus novelas. Manejaba el misterio de una manera admirable. En sus obras siempre había uno o varios asesinatos rodeados de muchos enigmas absorbentes. En pocas ocasiones pude deducir con éxito quién era el o la culpable. Triunfó con la creación del personaje Hércules Poirot aunque a mi me agradaba más la ancianita Miss Marple. Una escritora con la que podría pasar unas tardes de tertulia muy interesantes.

 

4. O teu libro favorito…

Es una pregunta complicada. Diría que Diez negritos de Agatha Christie y El Psicoanalista de John Katzenbach.

El primer libro me lo regaló mi madre. Recuerdo que me lo dio junto a dos más de la misma autora (Cinco cerditos y El misterio del tren azul), de esa manera descubrí esa gran obra literaria. En Diez negritos se reúnen diez personas en una isla. Tras la cena son acusados de haber cometido un crimen. Poco a poco van siendo asesinados uno a uno, aumentando de ese modo el misterio y la intriga. Es una obra fantástica. Te introduce en esa historia. Para mí es imposible o muy difícil soltar este libro sin terminarlo en el mismo día.

Una amiga me dijo en su momento que me iba a impresionar El Psicoanalista y estaba en lo cierto. Es completamente adictiva. Comienza ya de manera prometedora asegurándose que no quitemos nuestra mirada de las hojas que nos ofrece. Un psicoanalista recibe un anónimo que le obliga a averiguar quien es la persona que lo ha escrito. Sólo diez palabras que darán un vuelco a su vida; “Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”. Y sólo cuenta con 15 días para saber quién ha sido, si no lo consigue debe elegir entre poner fin a su existencia o ver cómo sus conocidos y familiares van falleciendo.


5. Se tiveses o poder de converterte nunha personaxe literaria, cal elixirías?

Pues ahí si que no elijo a nadie de mi género literario preferido (jajajajajaja). Tendría que irme a los Cómics, al lado de los superhéroes para ponerme en la piel de la Mujer maravillas, por los poderes que tiene (vuelo, súper fuerza y velocidad, etc.) o a la literatura fantástica convirtiéndome en Alicia (Alicia en el país de las maravillas) para disfrutar de ese mundo loco, mágico, lleno de color y de elementos y personajes tan peculiares y originales.


6. Unha obra para tremer de medo…

Lo cierto es que no soy fan de este género pero supongo que en caso de gustarme me decantaría por alguna obra de Edgar Allan Poe. Pero no leo novelas de miedo o terror porque no me llaman la atención.


7. Un libro para escachar co riso…

Es otro género que no me atrae pero puedo decir que un libro que me ha resultado por momentos muy gracioso ha sido Mi familia y otros animales de Gerald Durrell. Es una novela autobiográfica que pertenece a una trilogía donde nos relata la llegada y posterior estancia con su familia en la isla Corfú. Hay comentarios y situaciones que a mi me han parecido muy divertidos.


8. Que supón para ti a lectura dun libro?

Mantener la mente activa. Disfrutar, descansar y desconectar de la rutina diaria. Es poder viajar desde tu sofá y observar y vivir en otros mundos, con otras personas, en otras realidades. Los libros ofrecen la posibilidad de elegir momentos de tensión, de intriga, de suspense, de fantasía…de lo que uno desee, según sus gustos o el momento en que se encuentre.


9. Lectura en papel ou dixital?

Sin dudarlo, siempre en papel. Necesito tener contacto con el libro. Tocarlo y verlo, pasar sus hojas. Un ritual que forma parte del encanto de la lectura. No podría disfrutar leyendo un ebook. Ni me lo planteo, la verdad.


10. Para despedirnos, uns versos ou un pequeno fragmento que leras nalgún libro e que che gustase especialmente:

En este caso me decanto por la literatura infantil. Por lo especial que son esos momentos de lectura compartida en casa, cito el final de un cuento que me ha gustado mucho, El Faro de las Almas de Ariel Andrés Almada:

“El anciano guiñó un ojo a su nieto y se fue calle abajo, mientras silbaba una canción tan antigua como el viento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario