lunes, 31 de mayo de 2021

HOXE FALAMOS DE LIBROS CON... ELENA IGLESIAS

Hoxe temos o gusto de falar de libros coa nosa compañeira Elena Iglesias, profesora de Almacenaxe e preparación de pedidos en FPB e de Xestión de compras, Procesos de venda e Servizos de atención comercial en Ciclo Medio. Elena, unha auténtica deboradora de libros desde a súa infancia, fálanos da súa afección pola novela negra e polos libros dun dos mestres do xénero de terror: Stephen King. Aquí vos deixamos con ela!




1.O libro da túa infancia… 

Recuerdo en los veranos la visita a las casetas de la Feria del libro en los Jardines de Méndez Nuñez donde siempre podía elegir algún libro. Siempre me gustaban los cómics de El pato Donald y sus tres sobrinos o Los Cinco. Recuerdo quedarme hasta muy tarde enganchada a sus historias.

Más adelante, los cómics de Purita Campos me engancharon, sobre todo Esther y su mundo, del que ha hecho hace unos años su continuación la propia autora. Estos cómics tratan sobre la vida de una adolescente llamada Esther, su familia, amigas y amores. En la continuación actual, la protagonista es la misma pero ahora tiene cuarenta años, una hija y un divorcio a las espaldas.

 

2.Cales son os xéneros que máis che fan desfrutar? 

Si tengo que escoger uno me quedaría con la novela negra y policíaca y las de terror, en especial Stephen King que es uno de mis escritores favoritos: It, Misery

Disfruto mucho también con las novelas de la Condesa de Romanones, cualquiera de ellas te transporta a un mundo de espías, mentiras y jugarretas.

Cambiando de género, cualquier trabajo de Noah Gordon también me gusta especialmente, tienen una labor de investigación histórica importante y a través de sus novelas puedes conocer la historia de los judíos en España, cómo era el oficio de un médico cuando apenas contaban con recursos, etc., de una manera muy sencilla y entretenida.

 

3.Se puideses coñecer a un escritor ou escritora, a quen escollerías? 

Me encantaría haber conocido a Carlos Casares. Leía siempre su columna en La Voz de Galicia y me resultaba una persona muy entrañable, alguien con quien pasar un rato charlando de forma muy agradable.

 

4.O teu libro favorito… 

Es difícil escoger solo un libro. Entre los que más he disfrutado están:

-       Misery de Stephen King por la sensación de angustia y cómo es capaz de llevarte el autor a experimentar lo que está sufriendo el protagonista.

-       El nombre del viento de Rothfuss, ya que me transportó a un mundo fantástico muy original.

-      A esmorga de Blanco Amor. Me llamó mucho la atención cuando lo leí, pensar que en otros tiempos ya se hablaba de temas tan de hoy.

-     El camino de Miguel Delibes. Este libro fue una lectura obligatoria escolar y la verdad es que cada X años lo vuelvo a leer. Esa nostalgia y recuerdos del protagonista hizo que me leyese el libro casi del tirón y con un dolor en la garganta que terminó en lagrimones.

 

5.Se tiveses o poder de convertirte nunha personaxe literaria, cal elixirías? 

Elisabeth Bennet de la novela de Sentido y sensibilidad (Jane Austen). Se trata de una joven con mucho ingenio y una gran personalidad.

 

6.Unha obra para tremer de medo… 

Cujo de Stephen King. Trata de un perro que se convierte en demoníaco. El hecho de que no se trate de un animal fantástico sino un perro hace que se viva la historia de una manera muy real.

 

7.Un libro para escachar co riso… 

Cualquiera de Wilt de Tom Sharpe. Se trata de la historia de un profesor con una vida aparentemente muy normal pero se ve siempre envuelto en historias muy raras y comprometidas.

Otro libro que también me gustó mucho en este sentido es La conjura de los necios de Toole, con un personaje principal, Ignatius, inigualable, ya que se da un aire muy importante cuando no lo es en absoluto y vive en un mundo que solo él ve.

 

8.Que supón para ti a lectura dun libro?

Entrar en otro mundo, ver la vida a través de otros ojos.

 

9.Lectura en papel ou dixital?

Siendo mucho más agradable la lectura en papel, tengo que decir que por ecología, comodidad y falta de espacio, llevo años con la digital. Además, el hecho de que las bibliotecas municipales presten ebooks y la existencia de suscripciones como Nubico, hacen que me resulte mucho más accesible y económica.

 

10.Para despedirnos, uns versos ou un pequeno fragmento que leras nalgún libro e que che gustase especialmente:

No recuerdo especialmente ninguno, más allá de como empieza El Quijote o La Biblia. Sí recuerdo el estribillo de algunos poemas que en su momento me marcaron como “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!, de Bécquer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario